La revista Journal of Ultrasound in Medicine acaba de publicar un nuevo trabajo sobre el tratamiento del dedo en resorte mediante liberación percutánea de la polea A1. La novedad en este caso es la descripción de una nueva técnica guiada por ecografía de alta resolución que minimiza la posibilidad de daño sobre estructuras adyacentes respecto a las técnicas minimamente invasivas que ya existían. El trabajo se ha gestado en la URIHS (Unit of Research in Hand Surgery) del Hospital Gregorio Marañón, figurando el Dr. Rojo y el Dr. Soto como principales autores.
Casualmente en el mismo número de dicha revista se publica en segundo plano otro estudio, con la misma temática, cuyas conclusiones añaden fuerza a la técnica propuesta por el equipo español. En este segundo artículo se señala la probabilidad de lesión en estructuras vecinas a la hora de realizar técnicas percutáneas sin el apoyo de una técnica de imagen (especialmente en casos de primer dedo) y la mayor eficacia técnica al utilizar un "hook knife" en lugar de la técnica con aguja. La técnica propuesta por el equipo español supone la alternativa real a un problema técnico-clínico puesto de manifiesto por un equipo americano casi al mismo tiempo.
El autor de este segundo artículo es Jay Smith, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo, y cuya trayectoria laboral y científica supone un ejemplo a seguir por los especialistas en rehabilitación de nuestro territorio, especialmente a los interesados en el campo de la Rehabilitación Intervencionista; sólo en 2010 ha publicado y/o colaborado en la publicación de 17 artículos indexados en PubMed.
Enhorabuena a los autores de ambos artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario