domingo, 31 de enero de 2010

Sinapsis artificial: nuevos horizontes

Con esta entrada me hago eco de lo publicado recientemente en la revista ADVANCE FUNCTIONAL MATERIALS respecto a uno de los proyectos de la Universidad de Lille en Francia: ni más ni menos que un dispositivo llamado NOMFET (Nanoparticle Organic Memory Field-Effect Transistor).
El NOMFET es un paso más hacia la creación de sinapsis artificales. Según sus autores algunas de sus aplicaciones futuras serían el diseño de ordenadores con un funcionamiento inspirado en las redes neuronales humanas, así como la conexión entre circuitos artificiales y tejido biológico.
Sin duda algo que podría cambiar drásticamente el mundo de la ortoprotésica.
La referencia completa del estudio se encuentra en este ENLACE.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una entrada digna del blog de rehabilitación que mira al futuro.

El campo de la inteligencia artificial tiene mucha luz que aportar al estudio del cerebro.
De las fronteras de la ciencia (el universo, las partículas subatómicas y el cerebro) la mente humana y su sustento es quizá la más sorprendente: sirve para intentar comprender las otras. Así como los robots humanoides sirven para estudiar la biomecánica humana ya que imitan al ser humano en sus movimientos las inteligencias artificiales pueden servir para comprender las redes neuronales biológicas. ¿Qué será primero comprender como funciona el tejido cerebral o construir chips y hacer programas que lo imiten?

Un gran hito de la biomecánica fué la descripción de las travéculas del cuello femoral. Cuentan que un ingeniero que acababa de publicar un artículo sobre estructuras metálicas para puentes comentó: "es mi diseño". Ambos habían encontrado la misma solución para el problema de sostener el peso sobre pilares alejados: uno observando y desentrañando el misterio de la naturaleza, el otro pensando por sí mismo. Cuando una máquina logre imitar a la mente humana: ¿será imitándola sin querer? ¿Será basándose en lo que sabemos del cerebro? ¿Será de una manera totalmente distinta?

Comprender el cerebro y su mente es la clave para poder plantearse mejoras en las terapias de sus enfermedades y padecimientos. El estudio del cerebro parte de varias fuentes:
La psicología estudia la mente, química, la biología, histología y neurología estudian el sustrato del cerebro, la inteligencia artificial bioinspirada busca la función básica, la sinapsis y la estructura de las redes neuronales. Juntas todas forman disciplinas apasionantes: la neuropsicología informática podría ser la clave. La mente, incluso el alma, están en el cerebro, desentrañar el funcionamiento solo es posible con la capacidad de cáculo de los ordenadores. Contruir una simulación y comprender van de la mano. Los sustitutos del tejido neural, las verdadesra neuroprótesis pueden ser la próxima revolución en medicina.

Jose Casado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario