domingo, 4 de enero de 2009

Rehabilitación Intervencionista

¿Qué es la Rehabilitación Intervencionista?
Aunque no muy bien conocida en España, se trata de una subespecialidad médica de la Medicina Física y Rehabilitación. Incluye todos aquellos métodos diagnósticos y terapéuticos, no abiertamente quirúrgicos, aplicables al abordaje de la discapacidad del paciente, ya se trate de un problema doloroso o un cuadro neuro-osteo-muscular.
Sus métodos incluyen técnicas diagnósticas (electrodiagnóstico, discogramas, bloqueos periféricos...) y terapéuticas (infiltraciones guiadas por fluoroscopia, bloqueos nerviosos, anuloplastias intradiscales, bombas intratecales...). Algunas técnicas que ya se abarcan de forma habitual en nuestro territorio son las infiltraciones periféricas, articulares, los bloqueos anestésicos de nervios periféricos, la infiltración de toxina botulínica, el manejo de bombas de baclofeno intratecal...
En Estados Unidos esta subespecialización se consigue a través de un fellowship específico (ACGME program requirements for Fellowship Education in Pain Medicine). En marzo de 1998 el American Board of Physical Medicine and Rehabilitation (ABPMR), el American Board of Psychiatry and Neurology (ABPN) y el American Board of Anesthesiology (ABA) reconocieron la Medicina del Dolor (Pain Medicine) como una subespecialidad interdisciplinaria. Allí las especialidades médicas que precisamente abarcan este campo son Anestesiología, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Psiquiatría y Medicina Interna. Laboralmente el médico subespecializado en Pain Medicine, Spinal Medicine y/o Interventionist Physiatry suele trabajar en equipos junto con neurocirujanos, anestesistas o cirujanos ortopédicos.
Quizá sea el momento de abrir camino en España y luchar por el derecho a adquirir la destreza necesaria en estas técnicas y que el paciente pueda beneficiarse de ellas, ya sea minimizando la necesidad de cirugía (o las consecuencias de la misma) o poniendo a su disposición un mayor número de profesionales preparados para afrontar el dolor de forma global.
Desde aquí animo a todos los nuevos residentes a solicitar rotaciones específicas por las Unidades del Dolor de sus Hospitales y que den el paso adelante para hacer lo propio en el extranjero.
Por mi parte he actualizado la bibliografía de la entrada Bibliografía Básica para el MIR de MFyR con dos referencias a esta subespecialidad recientemente publicadas y en las que han participado numerosos especialistas en MFyR.

1 comentario:

Guillermo Rodríguez Maruri dijo...

Un enfoque interesante. Volviendo sobre la idea recurrente de que existe cierto tipo de pacientes en los cuales, una parcela de su tratamiento queda, digamos, desatendida y que en muchas ocasiones nos pertenece como especialidad.

Un post muy animoso. Por lo expansivo.
Un saludo,
Maruri

Publicar un comentario