sábado, 27 de diciembre de 2008

Actualización en Medicina Física y Rehabilitación mediante Fuentes Web

Última actualización: 15/11/09
Algunos estudios concluyen que para que un médico especialista pudiera estar a la última en su campo debería poder digerir una media de 80 artículos científicos diarios, tal es el inmenso ritmo de crecimiento de la literatura científico-médica actual. Es lógico pensar que dicha estimación se queda corta a medida que el acceso a la información y la publicación de artículos por medio de internet es cada vez más fácil.
Al final recibir regularmente a domicilio el último número de nuestra revista de cabecera es claramente insuficiente. Pero existen pequeñas ayudas para el médico que, sin estar realizando una búsqueda exhaustiva, tan sólo desee conocer las novedades de su especialidad:

Una de esas ayudas son las fuentes Web. Son un modo de enterarnos de las novedades de determinado recurso bibliográfico mediante enlaces actualizados. Sin entrar en grandes detalles se puede decir que existen dos formatos principales de fuente web: RSS y Atom identificables mediante el icono naranja que encabeza esta entrada.

Cuando uno clickea sobre dicho icono se le da la oportunidad de suscribirse a la fuente a la que pertenece. Una vez suscritos, nuestro buscador guarda la entrada (de forma similar a como se guarda un enlace en favoritos) y cada vez que se publique nuevo contenido en dicha fuente se nos comunicará. De esta forma no hace falta entrar en la página de una revista médica determinada (por ejemplo) cada vez que queramos consultar sus contenidos; tan solo tendremos que abrir la barra de favoritos/fuentes en nuestro explorador web, y si hay alguna novedad la entrada se mostrará en negrita. Un ejemplo de cómo hacerlo es suscribirse a un blog (ver iconos en la columna de la derecha de esta página).

A continuación os dejo los enlaces a una serie de revistas relacionadas con la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación que disponen de la opción de actualización mediante fuente web. Para estar al tanto de los nuevos artículos tan sólo debeis acceder a ellas, suscribiros a sus fuentes (buscad un icono naranja donde ponga: RSS, Atom, XML), y con relativa frecuencia consultar el icono fuentes de vuestro buscador para ver si hay nuevos artículos:

Espero que os sea de utilidad. Como siempre quedo a vuestra disposición para cualquier duda.

Un saludo.

1 comentario:

Guillermo Rodríguez Maruri dijo...

Un gurú del uso de las nuevas tecnologías en medicina que conozco me lo dijo cuando yo empezaba, en segundo de carrera, a buscar información en la red: el cambio de perspectiva es total, el problema ya no es encontrar la información sino saber donde buscar entre tanta. tamben decía algo así como que el médico ya no necesitaba tener el Harrison metido en la cabeza. Que es una perdida de tiempo. Que había que hacer hincapié en la gestión de la información y en la inevitable hiperespecialización. Porque, como bien dice el Dr Capa, no hay un Harrison, hay miles de ellos.

un saludo y gracias por los enlaces,
Guillermo

Publicar un comentario