- ¿No hay estudios que contradigan dichos resultados? (Sesgo de publicación).
- ¿Qué métodos se han utilizado para mostrar los efectos positivos publicados? (Calidad del estudio, fraudes por invención, falsificación y manipulación de datos...).
- ¿Se han podido reproducir los mismos resultados por otros autores? (Violación del principio de reproducibilidad).
- ¿Existe conflicto de intereses respecto a la técnica y su autor/descubridor? (Financianción externa, ganancia económica, patente de métodos, y fraude por publicación reiterada, incluyendo esta última: publicación duplicada, fragmentada, inflada y autoplagio).
- ¿Cómo se han dado a conocer los resultados? (Publicación sensacionalista o propagandística de resultados, publicación a medios externos antes que a la comunidad científica).
- ¿Ha superado todos los controles sanitarios y éticos antes de empezar a aplicarse a la población general? (Recordemos que el Primum Non Nocere no solo es aplicable al daño físico sino también al que atenta contra los derechos del paciente: autonomía, beneficencia...).
En caso de que nuestro sentido común se viera nublado por cualquier motivo siempre podemos echar mano de lo expuesto por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE): una asociación que analiza los diferentes errores éticos en la publicación de artículos científicos. Podemos acceder a un resumen traducido de todos los pormenores a través de Fisterra.
En la página oficial de dicho comité hay un listado de todas las revistas que han solicitado aparecer como fieles a los principios del mismo. Algunas de ellas:
- ARCHIVES OF PHYSICAL MEDICINE AND REHABILITATION
- EUROPEAN JOURNAL OF PHYSICAL MEDICINE AND REHABILITATION
- INTERNATIONAL JOURNAL OF EXERCISE SCIENCE
- JOURNAL OF REHABILITATION
- JOURNAL OF REHABILITATION RESEARCH AND DEVELOPMENT
- STROKE
- SPORTS MEDICINE
Sería aconsejable que la revista REHABILITACIÓN, avalada por la SERMEF, solicitase su inclusión en dicho listado como garantía de que sus contenidos se ajustan a los principios éticos de la divulgación científica.
1 comentario:
Hace tiempo leí un titular que me llamó la atención, decía: "Encuentra la Verdad y la devuelve"
"El afortunado filósofo responsable del hallazgo afirmo: me venía un poco grande, no era en absoluto mía, era la Verdad de otro.
Se ignora por completo a quien se devolvío tan importante hallazgo. ¿Quién ha poseído alguna vez la Verdad? (¿Y cómo hizo para perder algo tan grande?)."
Sencillamente, nunca te fíes de los que dicen poseer la verdad y desconfía de quienes dicen buscarla.
Tan sólo existen mentiras, malditas mentiras y estadísticas. Y de estas últimas tan solo son fiables las que tú mismo has amañado.
SAM
Publicar un comentario